dissabte, 23 de gener del 2010

A los padres del Club

Desde el equipo técnico del Club Natación Onda, queremos manifestar nuestro malestar frente al absentismo continuado de nuestros nadadores a los entrenamientos (e incluso a algunas competiciones), sobre todo visible en los grupos de Prebenjamines y Benjamines.
Debido a la edad de los niños, creemos que no son ellos los responsables de sus faltas, sino sus padres, que sois quienes tomáis la decisión de traerlos o no a la piscina.
La filosofía del Club de Natación Onda, al igual que el resto de clubes de competición, consiste en formar a niños y jóvenes en el deporte de la Natación aspirando a los objetivos más altos, tanto a nivel individual como colectivo. Para este fin, el Club necesita que los nadadores se sientan parte del grupo y participen en todas las actividades que se realizan. En este sentido, los padres tienen una tarea no menos importante que se basa en apoyar y guiar a sus hijos. Sabemos lo difícil que se hace tener que venir a la piscina a diario o dedicar un fin de semana completo a una competición, pero creemos que este esfuerzo merece la pena, ya que la Natación es un deporte donde la constancia y el esfuerzo se ven recompensados. Y estos valores pueden aplicarse al deporte, pero también para conseguir las metas del día a día, desde los estudios hasta las relaciones personales.
Retomando el problema de las faltas de asistencia, el remarcar este hecho no es un capricho, sino una necesidad, puesto que esta situación entorpece uno de nuestros objetivos básicos para las categorías de más jóvenes: el formar un grupo y sentirse identificado con él. Además, no asistir a la piscina causa desequilibrios en el grupo, pues los niños que asisten regularmente logran mejorar más que el resto. Por otro lado, este desequilibrio puede causar frustración en muchas ocasiones, lo que a corto o medio plazo desembocará casi con toda seguirdad en un abandono de la natación. Por ello insitimos en que adquirir la obligación de acudir a los entrenamientos desarrola su sentido de la responsabilidad y que aprender a organizar el tiempo que dedican a los estudios, los entrenamientos o la actividad que sea será muy positivo para ellos en un futuro. Los niños tienen que ver - con nuestra ayuda- que no hace falta dejarse un entrenamiento por un examen, por ejemplo, si sabemos organizar bien nuestro tiempo y que se puede perfectamente estudiar y entrenar teniendo éxito en ambas cosas.
En cuanto a las competiciones, es importante señalar que es en ellas donde los niños ven recompensado su esfuerzo, pudiendo demostrar todos los progresos adquiridos y, con ello, dontado de sentido a los entrenamientos. Es fundamental que el grupo se sienta a gusto y unido frente a la competición, que tengan seguridad en sí mismos y confien en sus compañeros. Para ello, en casa hay que animarles, tanto si sale bien como si sale mal. De hecho, en estas categorías se valora más el esfuerzo y el sentirse parte del grupo que el resultado.
Nos gustaría pues que estas líneas sirvieran para haceros reflexionar, ya que es nuestro objetivo que la natación sirva para complementar la formación de vuestros hijos. Pensamos que venir a nadar al Club es mucho más que la simple práctica de un deporte porque la pertenencia a un grupo y la superación personal que imprime el deporte les ayudarán a crecer como personas. Pero para esto necesitamos vuestra ayuda, la de los padres, y, como bien sabéis, estamos dispuestos a colaborar con vosotros en todo lo todo lo que esté a nuestro alcance (consultas, comentarios, sugerencias...).
Así pues, esperamos vuestra implicación en todas las actividades, desde los entrenamientos hasta cualquier otra que se programe.
Raúl Ballester
Responsable Técnico